Sanos y salvos del maniqueísmo

En esta entrada pretendo analizar un texto de Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. P. 69-80 que explica la transición entre “viejos” y “nuevos” modelos de comunicación.

 

Primeramente el señor Scolari se cuestiona si es correcta la denominación de nuevos al referirnos a los medios, argumentando que para el tiempo en el que la sociedad se apropia de ellos, estos ya no hacen alusión a lo reciente. Es cierto que, como dice Scolari (p.74),  varias de estas tecnologías no han terminado de asentarse y no se tienen muy claros sus procesos productivos ni los usos y formas de consumo pero tal vez nunca lo harán y es que también hay que considerar la velocidad con la que el ser humano rompe formas de comunicarse para reinventar nuevas: en un abrir y cerrar de ojos sentimos que ya ni siquiera nos pertenece lo de hoy, sino lo de mañana.

 

En el mismo libro, Scolari compara este tejido de comunicaciones con un ecosistema, donde varios factores de múltiples orígenes conviven entre la sociedad. Por ejemplo, la convivencia entre la televisión y youtube. Los dos generan un repertorio de medios audiovisuales entre los cuales la gente es capaz de decidir. Yo entiendo ese ecosistema como una relación híbrida en el que la gente explota las posibilidades de cada medio  para crear el que más se adapte a ellos. Considero que este  ecosistema está sano y salvo del maniqueísmo, de lo contrario tendríamos algo así como una dictadura mediática. Me parece totalmente aceptable que existan estas convivencias casi anacrónicas que se siguen proyectando.

 

Creo dejando de lado el debate léxico que tiene Scolari con las definiciones, el texto es bastante interesante. Me parece que las transformaciones siempre nos llevarán a debates que podremos discutir en otras entradas porque en ésta ya se me terminó el espacio.

Deja un comentario