Estudiar Teoría de la Comunicacióin

No es la primera vez que leo este texto de Martín Serrano y me parecen acertados varios puntos concretos de la lectura. En primer lugar creo que es interesante el punto donde señala el hacer saber y el hacer hacer como posiciones de los comunicadores. Desde aquí se forman posturas críticas de los sujetos, ya sea para aplicar los saberes profesionales o para utilizar técnicas de control social.

En un punto intermedio del texto, Martín Serrano comienza a formularse preguntas que tienen que ver con la posibilidad de la comunicación; estas son preguntas que se me antojan para (tratar de) responderlas con la teoría de la lingüística desarrollada por Sassure: símbolos y signos, «aliquid stat pro aliquo». O bien, si no fuera para responderlas entonces para complementar y profundizar en las cuestiones.  Al igual que como están planteadas en el texto, a mí también me genera esa interrogante que Serrano plasma tan claro acerca de las posibilidades del poder comunicativo.

Por último retomo unas palabras  donde Serrano dice que la comunicación surgió en la naturaleza para satisfacer necesidades biológicas, sin embargo responde a un espectro de funciones mucho más amplias que la biológica. «La comunicación es una tarea de producción social de comunicación».

 

David Chacón Morfín.

 

Martín, Serrano, M. (2006). «¿Para qué sirve estudiar teoría de la comunicación?», Contratexto, nº 4.

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